lunedì, novembre 26, 2007

Calitri e Angela





Encontré en el diario este artículo que me ha dejado absorto, se trata de Angela Paolantonio, fotógrafa soltera de 41 años nacida y radicada toda su vida en Los Angeles pero con ascendencia Italiana, cansada de su vida monótona y sus fallidas relaciones amorosas emprende un viaje al encuentro con sus abuelos que no conoce en un lejano pueblo al norte de Italia, esto sucede paradójicamente en un día de acción de gracias.

Sin nada que perder en medio de una vida llena de monotonía y soledad, así llega Angela a Calitri, villa Italiana de apenas 6,000 habitantes a encontrarse con sus raíces. Al principio fue difícil, no sabía nada de Italiano y la llevaron con el dueño de una tienda local llamado Vito Cestone cuya madre también es una Paolantonio y aunque tenía muchas dudas pronto fue llevada con la madre de Vito, quien rompe en jubilo y trae el álbum familiar para confirmar que el abuelo de Angela también fue su tío.

Angela se asombra al ver una cultura completamente distinta a la americana, llena de hospitalidad y fraternidad que nunca antes había conocido. "Todo mundo me ofrece café y aunque hablo muy poco Italiano en ellos encuentro muchas historias de mi padre, en Los Angeles todo lo que haces lo haces sola y en tu auto” Dice Angela, “Aquí no salgo de la casa sin antes escuchar a alguien preguntando ‘¿A dónde vas?’; eventualmente una vecina de edad avanzada vestida completamente de negro se acerca y usualmente le toma casi media hora besarme cientos de veces y aunque no entiendo una palabra de lo que dice me trata como si acariciara un ave”.



Siete años después Angela pasa de dos a tres meses al año en Calitri y ha comprado una humilde pero pintoresca vivienda que perteneció a su abuela y desde la cual tiene una hermosa vista a los viñedos que por generaciones cultivaron sus ancestros, asimismo planea radicar de manera permanente para su retiro, esto en gran medida a Giuseppe Zarrilli, Calitriano de 33 años quien es su actual pareja sentimental. Este a pesar de ser 13 años más joven que ella y quien trabaja para la granja familiar en los viñedos dice que sintió fuegos artificiales desde la primera vez que lo vio.

A pesar de que a lo largo de estos siete años del encuentro con Calitri, Angela ha tenido varias diferencias con su novio también reconoce que las diferencias entre su actual compañero y sus relaciones pasadas con hombres americanos en Los Angeles son infinitas, en su actual novio encuentra el cariño, comprensión y empatía que en su natal California no encontró, y aunque reconoce existen diferencias culturales y de edad, ella tiene muchas esperanzas en Calitri, su pasado y en el que ahora encuentra un futuro completamente esperanzador y lleno de pasión por la vida.

Personalmente he quedado conmovido con esta nota ya que siempre he admirado a mujeres que sin importar la edad luchan por sus objetivos y nunca se dan por vencidas, el hecho de ir en búsqueda de algo completamente incierto en una fecha que para muchos puede parecer lo mismo familiar que solitaria me parece que requiere de una valentía que me llena de emoción.

De no tener más que un empleo rutinario y una vida solitaria en una enorme urbe para ir al exitoso encuentro con un pueblo cálido y una familia llena de amor me parece digno de compartir, pues estoy seguro que casos así nos incitan a luchar por lo que creemos merecer, solo basta en soñarlo, creerlo... y hacer que suceda.



Articulo original
http://www.nytimes.com/2007/11/22/garden/22italy.html?_r=1&ref=garden&oref=slogin

Etichette: , ,

"

4 Commenti:

" Blogger Unknown ha detto...

Siempre hay que volver a casa, solo para saber quien es uno en realidad…ah!!! Encuadra uno tantas explicaciones en casa…en fin…aparte me recordó a mi madre que hoy día tiene una relación con un hombre 15 años menor y el es tan guapo..y la quiere tanto!!!

novembre 27, 2007 11:12 AM  
" Blogger VivaLaFa ha detto...

Lei el post hace unos días pero no queria comentar... porque dejar aqui una teoría sobre la envidia no me parecía lo más correcto!
Yo me quiero ir a la villa de mis ancestros en Chianti y como ella encontrar amor y raíces y alguien que me diga "sei tornata!"

novembre 29, 2007 12:54 PM  
" Blogger ALMDATA ha detto...

Me encanto! Gracias por compartirlo... Un abrazo!

dicembre 03, 2007 10:06 AM  
" Blogger L' Americana ha detto...

Wow. Thank you for posting my story as told in the NYTimes...I am very moved that you were moved too by my experiences finding love and beautiful simple life in the village of my ancestors. True we lead a much more complicated more commercialized life in the US to be sure...The only comment I would like to impart is I do not see myself as having a 'routine job' or 'solitary life'...my life is full of friends and family here too. Just that there, in Italy the town of my roots it has more emotional history, ancestral and spiritual anima a pure feeling of belonging. I love the reference to Isabel Allende...love all her work as well as GGMarquez...Dare I say I have lived this epic story and yes southern Italy is closer to this aura of mystery of life. An amazing journey I hope to tell too...'
Mille Grazie - L'Americana
http://www.lamericana.blogspot.com/

gennaio 23, 2008 1:39 PM  

Posta un commento

Iscriviti a Commenti sul post [Atom]

<< Home page