lunedì, dicembre 20, 2010

Lo bonito de la vida

Nguixó

Bosque de silencio:

los clavos nocturnos de la remembranza

donde nace la yerba:

se escucha un grillo en el intervalo de los tiempos

y descubro la tristeza aún sonriente.

Por el surco del armadillo resbala su voz el hombre

con sus pómulos de muerte alegre,

miro la profundidad del ojo como una cañada de rocas,

de raíces duras,

de historia de brujos.

Me encuentro yerba,

nervadura de hoja,

mortero donde se tritura el llanto,

fermento que se bebe de alegría.


Judith Santopietro / Sierra Mazateca, Oaxaca, México.

***

Para Vicky, Lore y Sol.


(Foto de la velada de este Sábado).

Hay en la vida pocas cosas que me llenen de emoción como conocer gente nueva y platicar con ellas, mirar sus ojos y ver sus expresiones. Adentrarme en ese mundo lleno de historias que a diferencia de las novelas son tan reales como la vida misma. Cuando empecé a pasear a mis hermanas perras al parque cerca de casa disfrutaba tanto sentarme a la sombra de un árbol con Sthendal, Vallejo, Mankell, Reverte y tantos otros que me adentraban en un mundo de imágenes preciosas que solo podrían ser superadas por dos amigas que conocería cuando un Schnauzer negro acosara a mi labradora negra "Cacas" (formerly known as Chianti). Y ahí estaba Vicky y Lore, dos mujeres bellas por fuera y por dentro que se convertirían en amigas a las que estoy llegando a conocer y querer y que me han abierto esas páginas que superan a mis escritores, porque no he conocido historia más interesante que la de leer las páginas de la vida de las personas, cada una irrepetible y cargada de esa dualidad del ser humano: la de reír y de llorar.

El sábado llegué a casa de Sol una mujer fascinante que conocí también por ellas dos y que también pasea a su Pastor Alemán negra, es sin duda una mujer fuerte como sólo las damas tienen la capacidad de serlo. Y ahí estábamos en su preciosa casa sentados Vicky, Lore y yo. En compañía de sus dos encantadoras y bellas hijas. Lluvia, la mayor, una chef exquisita que conoce los mejores sitios para comer de esta metropoli que amo tanto y su pareja, un arquitecto con quien me identifiqué por su animadversión a la religión católica y su ideología política. También estaba su otra hija Sol Jr. Una cineasta de cabello precioso rizado negro y grande, inquieta siempre y con quien compartimos nuestro gusto por Ingmar Bergman y Gotham Project. También estaba la sobrina de Sol con su pareja, un francés a quien conoció por Internet y en menos de tres meses se casaron y mientras escribo esto ya estará en la tierra del resplandeciente Roi Soleil.

La impotencia de la noche fue con el franciecito, ya que siempre me fascina platicar (así le decimos los mexicanos a charlar) con la gente, pero sobre todo hurgar en sus vidas, que me compartan su sentir y con los franceses me es imposible puesto que es bien sabido que no hablan inglés (ni tienen el mínimo interés en hacerlo). Entonces veía como todos platicaban y reían mientras él solo observaba, sin entender en torno a qué giraba la plática. Fue chistoso porque me empeñé en comunicarme con él y para esto le hacía señas, por ejemplo, preguntándole si se usaba el bidé en Francia me puse a hacerle señas de cómo yo me paraba del water y me pasaba a otra especie de water donde (ilustrando con mis manos), salía un chorro de agua debajo. Mis frustraciones fueron peores cuando otro contertulio me dijo que no me estaba entendiendo y lo único que había logrado era la risa colectiva de mis amistades, ¡y yo indignado!. Vuelvo a repetir que, puesto que hablo inglés desde muy niño no estoy acostumbrado a esa barrera del idioma, por lo que me quedo con un objetivo en la mente: terminar el italiano y comenzar con el francés. Que la verdad sea dicha suena tan nice.

Luego nos dio unas clases de quesos que trajo en una charola, fueron numerados del uno al seis en orden de su fuerza. Yo como siempre intento no quedarme con las ganas de nada y llegué al último, el causante de un olor fétido en la sala, casi tan fuerte como su sabor, pero pasé la prueba y mitigué el sabor con uvas, higos y mi bebida favorita: ron. El menú de la noche fue exquisito, unos kish de escpinaca y jamón serrano con higos de appetizer, luego una pasta con camarones y espárragos que trajo Vicky y una Ensalada con blackberries de Lore. Yo traje un Pastel de café y la velada fue mágica.


Mi cara escéptica probando los quesos.

Por lo demás soy un tipo afortunado, y estoy disfrutando sobremanera esta etapa de mi vida con mi pareja, un pianista especialista en Bach que sólo supera sus artes con su corazón. Me ha llenado de detalles con motivo de la época como un reloj y una chamarra preciosos, un arcón navideño con riojas y productos españoles y me ha prometido para xmas una lasaña de camarones bañados en salsa de queso azul. Me pongo a pensar en mi pianista y haciendo un recuento a mis días antes de conocerlo me doy cuenta que siempre las cosas pasan por algo y que hay que encontrar la sabiduría para saber cuándo es momento de lavarse las manos en el río y dejar que se lleve lo que no es para nosotros. Dice mi amiga de Patagonia (a quien quiero mucho) que la vida siempre trae lo que nos corresponde siempre sea bueno para nosotros, y a mi me trajo hasta a ti: AMORE.

Los dejo con más de Judith Santopietro, poeta amiga de mi bloggie Rodrigo. Un diseñador que vive en Paris y que es un tipazo que además tiene el don de la escritura como pocos. Amigo: hiciste falta en la velada y no sólo de traductor, sino de contertulio.

***

En la boca de los montes

Caemos lento

caemos

en las alas de una luciérnaga

que impregna su humo azulíneo

El braceo ilumina esta reunión de maíz

con el calor florido de las palmas de las manos

y el vientre del barro tibio,

regazo mancillado

donde estalla el almácigo de flores.

De cara al fogón

aprendí las primeras palabras del pueblo lejano

allí donde la ceniza escarbó para iniciar el mundo

en la boca de los montes que nos devoran

Años ha que la vereda parecía larga.


Judith Santopietro.

Etichette: ,

"

26 Commenti:

" Blogger le cid ha detto...

Tessi...

Yo también hubiese querido estar allí...

Y luego leo los poemas de Judith (Jujuy para los íntimos...) y pienso en las burradas que le saco cada vez que nos vemos o nos escribimos y me doy cuenta de lo inacabado que soy.

Por cierto, te quiero aclarar que aun si mis estudios fueron de "styliste-modeliste" y eso en la misma escuela que Saint Laurent y Courreges, no soy diseñador, sino simple modelista, es decir que elegí la rama técnica en lugar de la artística. Es decir que un Diseñador crea un dibujo a partir de una idea (es mágico, no crees?) y el me la da para que yo realice sobre un maniquí de madera un prototipo en tela de algodón (manta), la cual una vez aprobada servirá para crear el patrón y con el cortar el vestido, que será realizado por artesanos de alto vuelo y que al final será presentado al diseñador para que reconozca su idea al verlo.

En pocas palabras, otros sueñan, y yo los despierto.

Pero mil gracias por convidarme. Me encanta este sitio, el tuyo porque siempre me voy con olores y sabores, porque vengo aqui para descubrir que mis amigos tienen talento, porque yo solo no me doy cuenta. Es curioso, solo soy amigo de las personas, creo que nunca o pocas veces de los artistas... Feo defecto que tengo!

Mil gracias por tus visitas, por esta ultima que me haz obsequiado, por tu afecto y por aquella mandarina.

Bien a toi,

Rodrigo Alcazar

dicembre 21, 2010 10:12 AM  
" Blogger Tessitore di Sogno ha detto...

Amigoooo,
Antes que otra cosa mil gracias por pasar y ser el primero en regalarme un comentario.
Que bueno que me aclaras la diferencia entre modelista y diseñador, finalmente y como bien apuntas, unos sueñan pero eres tú quien los crea.
A propósito, me gusta mucho la foto tuya del perfil del blog donde estás con un maniquí, te imagino como si estuviera ahí.
Este espacio es como el dueño, hipersensible (de ahí los olores y colores), aunque ser demasiado emocional también tiene su lado malo (el de conocer el sufrimiento humano).
Te mando un abrazo. Me imagino que a estas alturas ya lidias bien con el frío. Cómo sea uno fuerte nunca está demás.
BACI!!

dicembre 21, 2010 10:34 AM  
" Blogger Judith Santopietro ha detto...

Hola Tessi:
Cómo estás? Gracias por la difusión.
Un abrazo

dicembre 21, 2010 6:19 PM  
" Blogger le cid ha detto...

Bueno Tessi...

Como puedes ver te he mandado a Judith en persona. Así que luego no digas que Santa Clos no te trajo nada!

Es ella quien firma "Revista Iguanazuk" que es el nombre de su publicación.

Ya se conocerán mejor...

Un beso bien tronado en tus cachetitos fríos...

dicembre 21, 2010 6:47 PM  
" Blogger Tessitore di Sogno ha detto...

Querida Judith,

Es un honor el que engalanes este espacio que aunque tiene poca difusión lo que hay acá siempre sale del corazón.

Admiro a las mujeres fuertes, talentosas y con un don que andan por el mundo compartiendo la cultura mexicana, y si tiene piel de Oaxaca (mi estado favorito) más a mi favor. Tiene tanta riqueza cultural mi estado que en tu pluma el valor es doble.

ESCRIBES BELLÍSIMO. Buscaré tus trabajos impresos.

De nuevo agradezco que tomaras la molestia de pasar por acá. Y ti, Rodrigo, por este regalo que es único e invaluable.

dicembre 22, 2010 9:13 AM  
" Blogger marichuy ha detto...

Querido

Qué gran noche. Grande por la poesía, la comida, la plática que debió ser de lo más grata, por el entrañable afecto que se nota hay entre ustedes. Te dejo saludo algo antojado... dos pecados alimenticios me trastornan: los quesos y el chocolate amargo, y de sólo imaginarme esa charola de quesos mmmm.

Besos hartos y un fuerte abrazo

dicembre 23, 2010 11:00 AM  
" Anonymous Lily ha detto...

Ay! Tessi querido,

Como me distraje contigo por otros medios...jajaja...olvidé comentarte por aquí.

Has disfrutado de una velada de privilegio. Son precisamente estos los instantes que tenemos que retener y guardarlos en el lugar más preciado de nuestro cerebro y en un rincón de nuestro corazón.

Estoy segura que tú ya lo has hecho.

De lo que también estoy muy convencida...jajaja¡es que no paras de comer!!! jajaja

Fromage...s'il vous plait!

Un beso desde el Mediterráneo.

dicembre 23, 2010 7:16 PM  
" Blogger Tessitore di Sogno ha detto...

Adorada,

Mi amiga Lily y un servidor estábamos divagando el otro día y llegamos a la conclusión de que eres admirable como pocas personas. Ese talento tuyo de transmitir tan bellas ideas y plasmarlas de un modo tan especial es único. Del tiempo para cuidar tu blog y atender a tus fans ni hablamos!

Gracias por pasar, por estar, por ser tan especial.

Te abrazo.

dicembre 23, 2010 7:32 PM  
" Blogger Tessitore di Sogno ha detto...

Little œillet rouge,

Bien sûr.

S'il vous plaît servir le meilleur fromage de la dame portant un œillet rouge sur ses cheveux.

J'essaie de la transator google, vous allez me dire plus tard si elle a été bien fait hahaha.

Je vous embrasse.

dicembre 23, 2010 7:35 PM  
" Blogger le cid ha detto...

Tessi...

Me voy a Boston en pos del amor... siempre el verdadero, el que es eterno... ese que aveces dura una noche,pero que nos marca para toda una vida.

Si, sigo siendo idiota, pero prefiero partir diciéndome que el amor existe, que negando su existencia.

Y si el amor fueran los amigos?

dicembre 23, 2010 11:20 PM  
" Anonymous Lily ha detto...

Le Cid, yo de tí no lo dudaría.
El Amor es infinito y allí, en ese infinito, una parte importantísima y verdadera la ocupan los amigos.
Un abrazo de Nouvelle Année.

Marichuy,

Sí, querida, en un momento dado debiste sentirte rodeada de mariposas que acariciaban tu piel. Eramos Tessi y yo admirándote en la distancia...bueno, yo más en la distancia que Tessi.

Besos.

dicembre 24, 2010 9:28 AM  
" Blogger marichuy ha detto...

Querida Lily

Tiempo ha sin saber de vos. Qué gusto!

Te mando un abrazo enorme y un beso

Y sí... Fromage...s'il vous plait!

Besos hasta el Mediterráneo.

dicembre 24, 2010 6:37 PM  
" Anonymous Lily ha detto...

Tessi querido,

Hay que reconocer que en tu fotografia sales con cara de "malo, malísimo de la película"...jajajajajajajaja...
¡Qué ojos de malvado"...jajajajaja
¡Peigrosísimo cuando comes "Fromage"...jajajaja
Besitos.

dicembre 26, 2010 9:55 AM  
" Blogger le cid ha detto...

Lily...

Mil gracias!!! Me has levantado el animo!

Un beso con mucho cariño...

Tessy...

Te quiero mucho (Y no he tomado nada de alcohol!).

Mil gracias por venir a "mitotear" los pleitos en el blog...

dicembre 26, 2010 5:01 PM  
" Blogger Tessitore di Sogno ha detto...

Querida Clavelito,

Marichuy me encargó vía mensaje en su blog que te agradezca ese mensaje tuyo tan bonito.

Y si, mientras disfrutaba del Formage hacía unas caras tan raras que me pidieron que las exagerara para hacerme una foto y creo que salí muy malo jajajaja. Algunos dicen que me parezco a Mr.Bean (pero shhhh, ese es nuestro secreto).

Ya no me dijiste si mi traductor funciona jajajaja

Te quiero amiga, espero lo hayan pasado de maravilla con esas delicias de Jordi y con la princesa Oli.

dicembre 27, 2010 9:17 AM  
" Blogger Tessitore di Sogno ha detto...

Lecid, Amigo tan querido,

Tu frase me ha gustado tanto que la voy a poner por ahí, donde pueda leerla siempre.

A mi (como diría tu amigo Pascal) el amor solía apendejarme, pero no conozco otra forma de encontrar al príncipe que besando sapos. Así que a besar más, a entregarse más, a aventurarse más, que aquél que se cae vuelva a levantarse.

Y si, sabia elucubración la tuya y la de Lily: buena parte del amor son los amigos. Los míos son pocos, pero gente muy portentosa y ya sabes que uno de esos pocos eres tu.

Te iba a decir que descansarías del frío Parisino pero leí ayer que hay tormenta en toda la zona de Boston y alrededores. Como sea ahí tus pies estarán calientitos hehehe.

Te mando un abrazo amigo, te quiero mucho ebrio y no ebrio.

dicembre 27, 2010 9:17 AM  
" Blogger Carola ha detto...

Tessitore, sos otro. Este nuevo hombre me gusta mas, como se nota la presencia del amor.
Como nos anima!
Me gustó cenar con ustedes por unos minutos, los franceses son raros che.... jajajjajajaja
Pero lo que mas disfruté es leerte nuevo y enamorado.
En mi desorden me he perdido de mucho, asi que leeré hacia atrás.

besotes desde el mar,

Carola

dicembre 28, 2010 6:45 AM  
" Blogger Tessitore di Sogno ha detto...

Querida Carola,

Me gustó mucho tu mensaje porque me hace pensar que no vamos tan mal. Y tienes razón amiga, estar enamorado y correspondido es el mejor estado, se nota en la piel, en el humor, en los planes a futuro...

Me dejaste pensando. Y si, soy otro.

Que bueno que disfrutaste la cenita con nosotros, igual y algún día nos conocemos, mi hermanita uruguasha vive en Pocitos y un día de estos la iré a visitar.

Besos hasta la bella Punta del Este y gracias por volver con nuevo huerto.

dicembre 28, 2010 11:52 AM  
" Anonymous Chali ha detto...

Hola Tessi,

Me di una paseadita por tu blog, y que grato es. Soy Chali, la del Puerto Libre.

Sentí que estaba en esa reunión, imaginándome los quesos pero sobretodo la conversación. Me encanto esta parte de lo que escribiste “ Hay que encontrar la sabiduría para saber cuándo es momento de lavarse las manos en el rio y dejar que se lleve lo que no es para nosotros.” Cuesta tanto trabajo lavarse las manos, a veces nos aferramos a la mugre por pura costumbre. Me hiciste pensar… y voy a reflexionar. Que afortunado de haber encontrado el amor, disfrútalo, saboréalo. Yo sigo buscando, aunque ya soy a “woman of a certain age” porque yo creo en el amor aunque duela y la esperanza muere al último.

Me encantaría que nos reuniéramos los silabarios en México en el 2011. Tratemos de hacer este sueño, realidad.

Felicidades por tu blog!

Chali

dicembre 30, 2010 11:44 AM  
" Blogger le cid ha detto...

Tessi...

rodrigoalcazar63@gmail.com

Usa y abusa de él.

dicembre 30, 2010 12:48 PM  
" Blogger Carola ha detto...

Tessitore,
Pocitos es mi antiguo barrio, no vayas a venir a Uruguay sin avisarme! ya imagino la cena.

besooo

Carola

dicembre 30, 2010 2:10 PM  
" Blogger Tessitore di Sogno ha detto...

Querida Chali,

Bienvenida a este chiringuito. Es un placer leerte en PL y el encontrarte acá ha sido una grata sorpresa.

Me he reído mucho con lo de los calzones amarillos y todo el fashion parade que propiciaste allá, en Puerto Libre.

Tengo una amiga de 55 años que tuvo un matrimonio fallido y tuvo que sacar sola a su hijo adelante. Ahora que ha crecido y ya es un hombre se dio la oportunidad de conocer gente nueva y así llego apenas el que
ella define como el amor de su vida. Un hombre con el que viajó una semana de ensueño a las románticas ciudades italianas. Y a pesar de que hace poco murió de un repentino seizure, dice que no cambiaría nada de lo que vivió. Pues fue bien afortunada de conocerlo. Y pasado el duelo ya estará intentándolo. Bien cierto, nunca es tarde para el amor.

Y vamos por ese 2011.

PD. Me encanto lo de que vibramos en frecuencias similares. Cuanta razón hay en eso.

Bienvenida de nuevo y regresa siempre.

gennaio 03, 2011 9:27 AM  
" Blogger Tessitore di Sogno ha detto...

LeCid,

Gracias amigo querido. Abusaré de él.

gennaio 03, 2011 9:28 AM  
" Blogger Tessitore di Sogno ha detto...

Carola,

Querida pero si el mundo es un pañuelo.

Te cuento que a mi hermanita uruguaya la conocí en el blog de Ángeles Mastretta y así como a ella he conocido muchos amigos interesantes ahí. El mes pasado hicieron un viaje a Uruguay y las fotos que recibí son increíbles. Por supuesto que te contactaré.

PD. Si te apetece darte una vueltecita por ahí te dejo la liga: http://lacomunidad.elpais.com/puerto-libre

Un beso.

gennaio 03, 2011 9:28 AM  
" Blogger Tessitore di Sogno ha detto...

Fgiucich,

Gracias por las visitas amigo. Un abrazo y mis mejores deseos para este nuevo año.

gennaio 03, 2011 9:28 AM  
" Blogger periquin ha detto...

Tessitore di Sogno,

Oye, solo te vengo a dar las gracias por haber defendido al cid. En realidad si se estaba sintiendo mal de haber comentado un poco en plan perro. Pero él es así.

Como bien dice él: Entre los falsos buenos y los verdaderos malos, hay que preferir a estos últimos; al menos con ellos sabemos a que atenernos.

Y se ve que aquí están buenos los ágapes. Estoy babeando solo de ver las fotos!

Gracias de nuevo

gennaio 07, 2011 7:43 PM  

Posta un commento

Iscriviti a Commenti sul post [Atom]

<< Home page