sabato, gennaio 09, 2010

De los días lluviosos

Hoy me levanté, como cada día sin ganas. Hice las mismas actividades cíclicas que se han vuelto ya tan cotidianas. A prisa me cepillé los dientes y me puse el traje que toca los lunes. Crucé el mismo parquecito con la novedad de que este hermoso clima frío --cortesía del global warming- ha llenado de rocío las hojas de los árboles y las aceras despiden un pequeño vapor por las mañanas. Cogí el metro y he visto las mismas caras tan distintas unas de otras: obreros, chicas de limpieza, la secretaria, la mamá soltera, cada uno con un mundo distinto (que a veces me gusta intentar adivinar) pero con una misma cosa en común: el sopor de la monotonía.

Después de diez minutos de viaje salí arrastrando los pies y apretando las manos, subí las escaleras sin apartar la mirada del suelo. Apenas alcancé el autobús que va al laburo. Me senté al final del pasillo recargando la cara en la ventanilla. ¡Si vieras que rico siento cuando mi frente siente el cristal helado! Me da la sensación de seguir vivo, hermanita.

Y es que, a veces me siento como uno de esos ratones enjaulados que corren en una rueda sobre su mismo eje. ¿Has sentido alguna vez que no eres feliz, que tienes todo para serlo pero que por algún modo llegas a casa y solo quieres que el día termine para apagar la luz?

A veces, hermanita, me dan ganas de abordar un tren, un barco o simplemente una vereda verde en algún camino rural que no conduzca a ningún lado y sin saber si tiene regreso. Como esa escena de Eternal Sunshine of the Spotless Mind cuando Jim Carrey pierde el tren que va a su trabajo y sube a uno sin saber a donde se dirige y sin necesitar saberlo.

Que vueltas da la vida. Anteayer me escribió la prima y me contó que la abuela falleció. La vida es un instante y cada día que pasa siento que corre más a prisa. Tengo ya tanto tiempo de no verte y no sabes como quisiera poder hablarte e invitarte un café en uno de estos días fríos, lluviosos y grises que tanto nos gustan. Decirte que te extraño y que las cosas pasaron tan a prisa que nunca pude explicarte (quizás nunca lo haré). Pero te extraño, siempre te he llevado en el alma, tan parecidos somos.

Ya casi no recuerdo a mami, casualmente solo conservo los peores recuerdos, la vía al entierro, la primera noche que dormí solo después de tanto ajetreo en los preparativos para el funeral y la soledad que le precede. De lo poco que conservo con nostalgia mezclada con imágenes algo distantes es cuando los primos llegaban y mami preparaba ese mole rojo que le salía tan rico, cuando nos íbamos al campo frente a la casa a explorar el árbol más grande y mami me regalaba chocolates. ¿Será por eso que nunca han dejado de gustarme?. Los días lluviosos como hoy en que salíamos a mojarnos en los charcos y a disfrutar del campo lleno de pasto verde y húmedo.

Acapulco lo recuerdo con tristeza por los viajes que hicimos con ella y después que nos dejó (cuando yo tenía diez años y tu ocho) siempre que he vuelto por alguna razón he llorado ante ese aire cómplice que siempre me ha traído su perfume. El olor de su piel.

Quizás algún día volteemos la mirada al río del tiempo y juntos --los tres- riamos de lo que pasó. Dejarlo pasar, olvidarlo... y soltarlo en el agua.

_._

La vida cambia rápido.
La vida cambia en un instante.
Te sientas a cenar, y la vida que conoces se acaba.
El tema de la autocompasión.

El año del pensamiento mágico - Joan Didion.

Etichette: , , ,

"

17 Commenti:

" Blogger marichuy ha detto...

Querido Tessitore

Tu carta es tan personal, emotiva y conmovedora. Tanto que, perdona el atrevimiento, la he sentido muy, muy, cercana a mi vida. Los días de frío con la frente pegada al vidrio helado del autobús, el viento enfriando mi cara y el regreso al recuerdo de mi abuela. A los días de infancia en Acapulco, cuando fui con ella por primera vez al Puerto donde recién se habían instalado mis padres.

Tal cual, tuve un déjà vu total; hasta con la remembranza de esa escena de "Eternal Sunshine of the Spotless Mind"

Un abrazo y gracias por los recuerdos

gennaio 09, 2010 10:30 AM  
" Anonymous Anonimo ha detto...

'wow' is too junior high and 'amazing' doesn't cover it.

Keening...

Baci.

gennaio 09, 2010 11:50 PM  
" Blogger fgiucich ha detto...

Letras de una ternura emocionante. Abrazos.

gennaio 10, 2010 2:49 PM  
" Blogger Nyman ha detto...

Que bonito!

Tienes razón, hay mucha identificación...mucha.

'Recuerdos de Amores Pasados', de 'Dias Extraños' mezclados con música de Desplat.

Abrazos

Y saludos a Marichuy!

gennaio 11, 2010 9:07 AM  
" Anonymous Lily ha detto...

Me has emocionado, querido Tessitore... lo has conseguido. Pero después he vuelto a leer tu post, y de nuevo otra vez, y otra... y luego... te escribo.

De momento te dejo ésto...

http://www.youtube.com/watch?v=WDEHQGF-V18

Un abrazo con todo mi cariño.
Lily

gennaio 11, 2010 4:35 PM  
" Blogger Unknown ha detto...

Hay cierta comodidad en la monotonía de los días, siempre y cuando se le agregue un poco de sorpresa, o un pequeño sobresalto…según yo.

Siento lo de la abuela, pero nada, que al final del día seguro encontraras que hay de manos algún pequeño rasgo de ella en ti….un abrazo, una disculpa por llegar tan tarde.

gennaio 18, 2010 12:22 PM  
" Blogger Lily ha detto...

Hola querido Tessitore,

Ahora estoy escuchando a Lila Downs...
Me gusta la música que has puesto.
En serio...
Un abrazo.

febbraio 04, 2010 12:13 PM  
" Anonymous Anonimo ha detto...

El tema de Paloma Negra me ha fascinado.
Y el elegido para Tania Libertad es "lo más" (como decimos por estos lares)
Oh, oh, ahora vino música cubana, qué hermosa sorpresa, "Lágrimas negras"
bailo alrededor del escritorio, si me vieras!!!!
precioso comienzo de jornada, gracias a ti!!!

febbraio 05, 2010 5:36 AM  
" Anonymous Marion ha detto...

con el entusiasmo olvidé firmar, el comentario anterior es mío-

febbraio 05, 2010 5:40 AM  
" Anonymous Marion ha detto...

qué agradable sorpresa, el ver mi nombre en tu blog, acompañado del de Lily, dedicándonos los hermosos interpretaciones de M.Benedetto.

muchas gracias por la gentileza.
rescato el tema No.3.
pero los he bajado todos juntos porque los uso como música de fondo en mis lecturas.

febbraio 08, 2010 10:02 PM  
" Anonymous Lily ha detto...

Querido Tessi de mi alma,

Ver esa dedicatoria me ha emocionado. Gracias "corasón".
El otro día me lo pasé genial escuchando a Lila Downs.
Ah! Dile por favor a Marichuy de mi parte, que la leo, que me entusiasman su inteligencia y su sensibilidad, y que me quedo colgada de su música siempre.
Un besote
Lily

febbraio 10, 2010 3:36 AM  
" Anonymous Lily ha detto...

Querido Tessitore,

No sabes cómo me pueden llegar a lo más profundo de mi espíritu estas músicas de Lully intepretadas por Jordi Savall...Vuelvo a revivir la película "Tous les matins du monde"...

Muchísimas gracias mi querido amigo.
Muchos besos.

febbraio 12, 2010 9:47 AM  
" Blogger Marion ha detto...

vaya, vaya, cuántas sorpresas redobladas.

1)sigo integrando el dúo de las mimadas para dedicatoria musical y nada menos que Jean Baptiste o Giovaani (mejor dicho) para Luis el Grande. ¡todo un honor!

2)el Kindle ocupado por interesante obrita del querido chileno (aprovecho agradecer los otros Bolaños enviados) Me encanta que incursiones en el siempre malhumorado pero talentosísimo poeta de lo urbano.

Felicitaciones una vez más!!

febbraio 13, 2010 4:50 PM  
" Blogger Marion ha detto...

sigo:
el texto del día no fué actualizado, ¡pena! pero el acompañamiento logrado es inmejorable.

Bravissimo!!!

febbraio 13, 2010 4:54 PM  
" Anonymous Marion ha detto...

en el fin de semana leí Una Novelita Lumpen, me gustó, esa escritura incisiva y trepidante me encanta, no así el desenlace, curioso ¿no?

febbraio 14, 2010 7:20 PM  
" Blogger Marion ha detto...

buenísima la seleccion de temas para el mosaico musical de esta semana,

mi preferencia: Rufus en Going to a town,

su melancolía me atrapa...

febbraio 21, 2010 8:30 PM  
" Anonymous SILABARIO ha detto...

Querido amigo, me has emocionado mucho, no sabés el significado que esta carta tuya, tan sentida, tiene para mi en este momento en el que un ser querido se está yendo a otra realidad... sin más por ahora, te dejo abrazos!
GRACIAS por este regalo!

ottobre 21, 2011 4:32 PM  

Posta un commento

Iscriviti a Commenti sul post [Atom]

<< Home page