martedì, ottobre 20, 2009

El otoño en la ciudad

Han sido días azules en mi vida, un lento devenir de emociones y colores que quiero compartir. Esta ciudad -que dijera un sabio amigo bloguero "es muchas ciudades en una"- me ha dado muchas viandas ultimamente:

La semana pasada el maestro de chelo de mi bf (quien también estudia en el en el conservatorio) le regaló unos pases para una obra en la que está participando, "El Gallo”, ópera para actores sobre las complejas relaciones humanas en el teatro Galeón. Es un foro pequeño con tres hileras de gradas circundando un escenario con un piano vertical en el cual unos 6 actores interpretan a estudiantes de canto que comienzan en una "audición" interpretando clásicos de saint sâenz como "Mon coeur s'ouvre a ta voix" hasta elementales del rock como "summertime" (suspiros a Janis, grande, grande Janis).

Conforme avanza la obra comienzan con la parte desgarradora en un juego de luces que armonizan el estado de ánimo (de los actores y espectadores) mientras dos cuartetos de cuerdas en vivo salen a cada costado de los actores a complementar, aun más, el ánimo dramático hasta que los actores literalmente se desnudan, del cuerpo y el alma. Grande trabajo ampliamente recomendable que me dejó suspirando y queriendo tomar clases de canto. Hasta el 6 de Diciembre en la ciudad de México y después saldrá de gira por Europa.

Luego, en mis paseos de fin de semana por el centro histórico me encontré con la grata sorpresa de la exhibición de 125 cuadros del siglo XVII al XX de la riqueza pictórica mexicana, en el Palacio de Iturbide. Me quedé asombrado con ese juego de colores del clásico de Rivera "Vendedora de alcatraces", también pude ver obras de grandes como Clemente Orozco, Siqueiros, Tamayo, Landesio O’Gorman, las celebérrimas surrealistas Remedios Varo y Leonora Carrington así como Joaquín Clausell.

De este último me merece un comentario aparte porque hace unos meses pude ir al que fuera su casa-estudio y en el que pintó sus cuatro paredes llenas de acuarelas preciosas y que, con el paso del tiempo se han deteriorado hasta perderse gran parte de ellas. Investigando en Internet encontré una nota que su reparación ascendería a cientos de miles de dólares. Pena que en este país el arte no es prioridad (como tampoco lo es la educación). Ojala que este hermoso recinto perdure lo más posible.

Esta exposición permanecerá hasta el 31 de octubre. Realmente merece la pena y es gratuita.

Por ultimo ayer que fuimos (mi bf y yo) al centro a comprar un case para su chelo strunal y aprovechando el paseo me regaló toda la serie de cinco libros de Fernando Vallejo "El río del tiempo" y si a eso le aunamos que mi kindle ya está en camino pues mi felicidad es redonda, siento que mi vida es mejor por el Arte y lo que representa, por la música barroca, por Bach, por mis paseos en el centro, por escritores maravillosos como Fernando Vallejo o Joan Didion, por una tarde como la de ayer haciendo yoga con mi mejor amigo y mi bf. Por esos detalles que dan sentido a lo que la logoterapia llama "El hombre en busca del sentido".

Punto. Un abrazo a mi amiga del alma que habla muchos idiomas y usa zapatos Manolo Blahnik, la que es tan fuerte como su espíritu guerrillero.

Punto y seguido. A mi amigo bloguero hasta Argentina, el que dice frases y que atravesó momentos difíciles otro abrazo no menos fuerte.

Punto final. Por ultimo y no por eso menos importante a Vulcano,Mario1717,JC,Mons.David,Addalina,Pelki,Almdata. A todos aquellos que siguen este espacio a veces un tanto abandonado. Gracias.

Foto encabezado: Calle Madero, Centro Histórico.

Etichette: , , ,

"

10 Commenti:

" Blogger Vulcano Lover ha detto...

grazie mile, caro... dovremmo scriverci più spesso, forse via mail.

abbracci

ottobre 21, 2009 1:06 AM  
" Blogger VivaLaFa ha detto...

Quien es la amiga del alma? Mira que soy celosisima yo...

Besos, me hiciste acordar de una serie de estampillas de Siqueiros que perdi en tanta mudanza... :(
siempre ha sido mi favorito Siqueiros.

Un besote a ti y al bf.

ottobre 24, 2009 4:24 AM  
" Blogger fgiucich ha detto...

Un intenso despliegue cultural que hace muy bien. Abrazos.

ottobre 24, 2009 8:07 AM  
" Anonymous Clavel Rojo ha detto...

¡Música!...¡Pintura!...Literatura regalada!...¡un kindle a punto de llegar!...¡Yoga!...¡un bf fuera de serie!...¡y una amiga del alma que es un portento y además usa zapatos Manolo Blahnik!...

Tessitore...¿Nos hablas desde el paraíso?
Muchos besos

ottobre 27, 2009 3:10 AM  
" Blogger Moisés P. ha detto...

Amigo Tessitore, me alegro que pasaras una espléndida jornada cultural. Estoy seguro que esa audición teatral fue espectacular; y no digamos la visita a la exposición.
¿espacio abandonado? para nada, tienes un magnífico blog que siempre lo llenas con entradas estupendas.
Saludos y abrazos desde España.

ottobre 27, 2009 7:25 AM  
" Blogger Nyman ha detto...

Abrazos y más abrazos...gracias por mencionarme...por que..yo soy el Mons. David, right?

Aqui andamos, my friend. Ya de regreso en las escriturancias jeje.

Saludotes desde Cancún

ottobre 27, 2009 1:14 PM  
" Blogger Unknown ha detto...

Nuestra hermosa ciudad quede momento tanto extraño, mas sin nostalgia…un abrazo, bueno tenerte de vuelta.

ottobre 31, 2009 10:13 PM  
" Blogger Yayo Salva ha detto...

El DF siempre brinda oportunidades para la cultura. En mis cortas estancias allí he disfrutado de lo lindo.
Abrazos.

novembre 03, 2009 5:24 PM  
" Blogger marichuy ha detto...

Tessitore di Sogno

Me encantas, te tardas en postear, pero cuando lo haces... tus escritos son riquísimos.

Para mí, el Centro Histórico es una fuente inagotable de tantas cosas, desde mis más amados recuerdos de mi infancia, hasta la belleza de sus viejos edificios hoy restaurados.

Dice una amiga que igual que tú ama a Bach, que Bach es Dios y que después de escucharlo casi hemos accedido a un pedacito de eternidad.

Un abrazo

PS Se me antojó tu paseo bicicletero por el hermosa Av. Paseo de la Reforma

novembre 23, 2009 5:02 PM  
" Blogger ALMDATA ha detto...

Muchas gracias por la mención ;). Posees una sensibilidad que te permite apreciar el arte y compartir tus experiencias. Cuídate mucho. Un fuerte abrazo!

novembre 24, 2009 11:55 AM  

Posta un commento

Iscriviti a Commenti sul post [Atom]

<< Home page