martedì, aprile 21, 2009

Requiem

Otoño siempre ha sido mi estación favorita, quizá por lo nostálgico de la temporada, las hojas ocre, los tonos naranja y verde olivo, el viento frío (más no helado), el olor a tierra húmeda (más no hecha lodo), las veredas, los gigantes verdes, testigos de este hermoso sitio.

Conforme se acercan las temporadas de sol extenuante, algo me hace sentirme triste, si, mi compañero el otoño aun está lejos, no dejo sentir esa especie de estrés, de nerviosismo e ira, de emociones contenidas a tope, pidiendo salir, creo que es cierto, me atemoriza su desencuentro.

Y es que, con un poco de suerte uno llega -cumpliré tres décadas este fin de año-, y no sé, tal vez inconcientemente los pensamientos del final de mi existencia me asaltan como sombras encontradas en callejones sin salida. Pienso en lo que he hecho, en el tiempo que he aprendido, cuando he bajado al río y me descalzo para meter los pies, para que el agua helada me recuerde que siento, que estoy vivo. Imagino los colores, el azul del cielo con sus formas caprichosas de algodones blancos danzando en el cielo como una arietta, la forma en que los árboles se mecen con el viento en esa soledad que solamente un bosque brinda... he escuchado sus secretos, él ha escuchado los míos.

Y al igual que ese acopio de experiencias invaluables, inevitablemente llegan también las decepciones, las metas sin cumplir, el dolor de una ruptura, la tierra sobre el cuerpo de mi madre, la memoria de su suave caricia, la añoranza de una familia que ha quedado atrás, en el olvido de un libro antológico que en días de excesivo sol como hoy, abre sus hojas de par en par para recordarme que les hecho de menos, que cierro los ojos y vuelvo a cenar una navidad rodeado de ellos, arropado por su calidéz.

Poco a poco caigo en cuenta que ya no soy ese soñador que vuela alto, y que, ahora vienen a mi mente cosas que nunca pasaban por mi cabeza, cosas como que tal vez un día cualquiera, un día de estos mi tiempo aquí concluya y debo comenzar a hacer arreglos para cuando eso pase, trámites para que lo que tengo sea para mi pareja, arreglos sobre lo que quiero que se haga con mi cuerpo, cartas, tal vez, para mis seres queridos, ¿hay algún manual para todo esto?, ufff! qué difícil!

Lo cierto es que de pronto te das cuenta que los días pasan a prisa, y sin darte cuenta has madurado y compartes lo mismo las alegrías y sutilezas de las experiencias así como aquellos aprendizajes que han pasado de largo. Tiempo, espacio, felicidad, nostalgia, todos ellos precipitandose como las olas tempestuosas en una quebrada, conformando la suerte de haber estado alguna vez con vida.

El otro día mi novio me hablaba de todos los recursos del planeta que se extinguen a paso veloz por la sobrepoblación y la falta de conciencia humana, me hablaba de tantas bellas artes perdidas que será como que nunca existieron, le dije que me vino a la mente una cita de Fernando Vallejo, que dice que qué le importa que se extingan las bellas artes si de todas formas se va a morir, y si uno le piensa un poco, tal vez tenga algo de sentido, porque el planeta, como nosotros mismos y como todo lo que conocemos tiene un tiempo, y por largas a cortas que sean las distancias, todo ha de terminar.

Porque así es vivir, serpentear entre los dilemas de existencialismo para disfrutar lo único que tenemos seguro: hoy tenemos vida.

"

8 Commenti:

" Blogger Mario ha detto...

Según consta en el registro de publicación del post, hace 42 minutos publicaste este texto breve y hermoso, Tessitore. ¿Es mucho o es poco tiempo? Depende de cómo lo observes. Es mucho si consideras que en estos minutos que pasaron entre que publicaste y te leí, todo un universo de sentido se extendió entre los dos. Reconozco como propias muchas preguntas, muchas respuestas, las idas y subidas de ánimo cuando se piensa en la belleza del otoño, y también en su carácter efímero. Eso sí, para mi este año serán 31, aunque a veces creo que soy el mismo adolescente torpe de 13 y otras un viejo de más de 60 que ya se cansó de dar vueltas por el parque a medio día. 42 minutos puede ser, también, poco tiempo si consideras que esos minutos son nada para estar con la gente que quieres, para disfrutar un libro o una película, para estar a solas escribiendo en el blog de un amigo. Creo que así es esto de morir: cuestión de perspectiva. Aunque siempre he pensado que, si bien la muerte es sólo decisión del afectado, qué hacer con la muerte y el duelo es la prerrogativa de los sobrevivientes. A mí me gustaría desaparecer sin dejar rastro, ningún lugar a dónde llorar o llevar flores, pero no se si eso aliviaría a la gente que me quiere y que, de alguna manera, tiene que hacerse a la idea de que todos llevamos el mismo destino... Un abrazo, de 42 minutos de duración!

aprile 22, 2009 12:35 AM  
" Blogger 翼のおれたエンジェル ha detto...

Caro Tessitore,
Totalmente de acuerdo. Cómo se ve la no existencia es cuestión de perspectiva.

Uno tiende a ser el juez mas despiadado y se mira como aquél que entra en el grupo de gente con el síndrome de "half lives, half lived".

Medias vidas a medio vivir, es el diagnóstico que salta a la mente de aquellos que queremos hacer algo relevante de nuestra existencia, sin darnos cuenta que irónicamente tan solo el hecho de cuestionarnos refleja un deseo de mejora.

Disfruta tu cumple. Yo tengo cuarenta y dos, y soy felíz.

Un abrazo fuerte,
Angelín

aprile 22, 2009 1:27 AM  
" Blogger fgiucich ha detto...

La vida que tenemos hay que cuidarla y mimarla. Abrazos.

aprile 24, 2009 3:15 PM  
" Blogger Liliana Lucki ha detto...

Estar viva ,para mi es la existencia del sentir.

Pinto y siento pasión,siento ,pienso y escucho.

Actúo en la dirección a mi pensamiento.

Estoy viva,no pienso en el no existir ,si estoy

creando.

Sigo viva,es lo que percibo en este momento.

Saluda desde Argentina,Liliana.

aprile 25, 2009 4:06 PM  
" Blogger Vulcano Lover ha detto...

Creo que el paso del tiempo y la madurez sólo valen para algo cuando nos llevan a ser conscientes de la importancia de (valga la redundancia) la consciencia del presente como única verdad. La memoria como forma de saber quién somos, y el futuro como forma de acercarnos a quien querríamos ser. Pero es el presente y lo que sucede en el presente lo único que debe centrarnos. Y que lo llenemos de lo que nos hace felices, sin contaminarnos de pasado, sin dejarnos cegar por el futuro. Sabiendo disfrutar de lo que, como te digo, nos sucede ahora...
Te debo un mensaje... me cuesta mucho escribirlo, si supieras cuánto, tengo temor de decepcionarte... pero creo que debería ser parte de alguno de mis mas próximos presentes.

Un beso.

aprile 27, 2009 1:37 AM  
" Blogger Tessitore di Sogno ha detto...

Mario: Gracias por las palabras hermosas, los cumplidos inmerecidos y como siempre esa forma tan especial que tienes de hacer sentir bien a alguien con tus palabras, con esa estructura tan perfecta, tan humana a la vez. Querido amigo, we're gonna get thru this, don't we? I'm kinda panic :(

Angelín: Caro tu felicidad, tu positivismo y ese ser humano tan especial que eres es de lo que hace falta ahora, un abrazo muy fuerte.

fgiucich: Gracias por la visita, querido amigo. perdona por favor la demora en mis comentarios aunque, no así no me pierdo una cita tuya en el google reader. Un abrazo caluroso.

Liliana: Muchas gracias por la visita, por tus palabras sabias, yo siempre he considerado Argentina junto con Cuba como los países más cultos de América, es un placer recibir lectores como tú.

Vulcano: Caro cada comentario tuyo es un honor, cada post es una delicia y otras un enorme aprendizaje, creeme que nunca me sentiría decepcionado pues soy fiel admirador y lector tuyo; y además de que te quiero mucho.

aprile 29, 2009 11:21 PM  
" Blogger Sebastián Virgili ha detto...

Querido Tessi, si bien la entrada ya tiene sus años, no deja de ser grato volver a leerte. Lo bueno que tiene la escritura, es que inmortaliza momentos, ideas, pensamientos e imaginación. Yo digo que es como la fotografía de la mente.
Dejar morir un instante implica darle vida al siguiente, y quizá allí esté la riqueza para no negarse la posibilidad de ser ese otro que nos va naciendo. Somos procesos siempre en movimiento.
Y si hay ganas de escribir, o nostalgia de ello, escribí que tanto!! Jajaja besos amigo! :)

giugno 11, 2013 6:20 AM  
" Blogger Sebastián Virgili ha detto...

Querido Tessi, si bien la entrada ya tiene sus años, no deja de ser grato volver a leerte. Lo bueno que tiene la escritura, es que inmortaliza momentos, ideas, pensamientos e imaginación. Yo digo que es como la fotografía de la mente.
Dejar morir un instante implica darle vida al siguiente, y quizá allí esté la riqueza para no negarse la posibilidad de ser ese otro que nos va naciendo. Somos procesos siempre en movimiento.
Y si hay ganas de escribir, o nostalgia de ello, escribí que tanto!! Jajaja besos amigo! :)

giugno 11, 2013 6:20 AM  

Posta un commento

Iscriviti a Commenti sul post [Atom]

<< Home page