mercoledì, aprile 29, 2009

Hoy me ha tocado guardia en la oficina, las calles desiertas y los pocos peatones osados que imagino en búsqueda de comestibles apresuran el paso con sus cubre bocas.

Escuelas, restaurantes, gimnasios, iglesias, parques, centros comerciales, todo cerrado, toda actividad económica paralizada y millones de mexicanos que viven al día, que subsisten de las propinas generadas por el turismo y la industria restaurantera tienen desde ya otro problema evidente: alimentar a sus familiares, y es que, de la mano de este virus han llegado los fuertes problemas económicos que ya de por si eras difíciles, ahora son desoladores pues de continuar se prevé una quiebra masiva de pymes y un despido considerable en medianas y grandes empresas.

Estos días en casa he experimentado un silencio ensordecedor, la gente en sus casas prefiere no hacer ruido, como si de evitar la atención del virus se tratara, como guardando luto, como ocultando su miedo. Los programas nacionales en tv abierta que no hablan del tema, intentan entretener a la población tras una sonrisa que no disfraza una macabra mueca de miedo.

Y entre cifras confusas los rumores abundan: que si Donald Rumsfeld -secretario de defensa de Bush-, dueño de los laboratorios que ahora abastecen los retrovirales (tamiflu) para esta nueva pandemia que él mismo ha creado; que si el científico Fred Hoyle afirma que es un virus que viene del espacio mediante el viento solar; que es producto del calentamiento global; que si surgió en Veracruz por una trasnacional porcicultora gringa cuyas condiciones insalubres ya habían sido denunciadas anterior a su aparición; que si el SIDA mutó, que si vino de Asia....

A partir de mañana ya no me presento en el trabajo y me siento encerrado entre las cuatro paredes de la habitación, leyendo los periódicos con miedo, miedo por la gente y su fuente de trabajo, por los niños y un futuro determinantemente incierto, de que las cosas empeoren y venga el terror social y la escasez de alimentos lleve al desabasto y al cierre de todo establecimiento, y el peor, morir solo en una camilla de hospital, en cuarentena.

Por ahora en México seguimos en la incertidumbre, con las autoridades que no terminan por responder a ciencia cierta porque en EU ya tienen la cifra exacta de infectados y de muertos y aquí siguen con sus "posibles casos", porque la infraestructura no les da y seguimos sin saber si terminar de vaciar las tiendas de comida con compras de pánico o esperar detrás de la puerta de nuestras casas con algo para defender nuestros víveres.

La realidad es que no necesitamos poner una fecha basada en predicciones inciertas como 2012 para saber que la humanidad vive sus ultimas décadas, resultado de 60 billones de seres humanos que deberían ser solo 500 millones (8%) y de un sistema socioeconómico desigual que ya no tiene más soporte.

Tampoco es necesario leer profecías para saber los métodos: Desaparición de glaciares, aumento en niveles de mares, huracanes, terremotos, pandemias, desempleo, migración desbordada, hambrunas, el asteroide Apophis que pasará aun más cerca que los satélites artificiales, el cambio científicamente comprobado en la polaridad de la estructura magnética del planeta y la migración de aves, las constantes explosiones solares...

Evidentemente sabemos que los que no perezcamos por alguno de los anteriores una cosa es segura: lo tendremos difícil, serán tiempos de escasez, lucha, competencia y miedo.

Por ahora no queda más que conservar la calma e intentar sobrellevar -del mejor modo posible- toda esta situación tan penosa, ser un poquito positivos para enfrentar al mal tiempo con buena cara, intentar dormir en medio de ese silencio sórdido que solo se interrumpe con helicópteros y sirenas de emergencia.
"

1 Commenti:

" Blogger Vulcano Lover ha detto...

Ánimo, amigo... ánimo... Te invitaría a esta primavera castellana, entre fría y ardiente según los días, pero firme en el color, e incierta en sus efectos, como este mismo juego del mundo que nos traemos entre manos.

Un abrazo.

aprile 30, 2009 12:54 AM  

Posta un commento

Iscriviti a Commenti sul post [Atom]

<< Home page