martedì, ottobre 20, 2009

El otoño en la ciudad

Han sido días azules en mi vida, un lento devenir de emociones y colores que quiero compartir. Esta ciudad -que dijera un sabio amigo bloguero "es muchas ciudades en una"- me ha dado muchas viandas ultimamente:

La semana pasada el maestro de chelo de mi bf (quien también estudia en el en el conservatorio) le regaló unos pases para una obra en la que está participando, "El Gallo”, ópera para actores sobre las complejas relaciones humanas en el teatro Galeón. Es un foro pequeño con tres hileras de gradas circundando un escenario con un piano vertical en el cual unos 6 actores interpretan a estudiantes de canto que comienzan en una "audición" interpretando clásicos de saint sâenz como "Mon coeur s'ouvre a ta voix" hasta elementales del rock como "summertime" (suspiros a Janis, grande, grande Janis).

Conforme avanza la obra comienzan con la parte desgarradora en un juego de luces que armonizan el estado de ánimo (de los actores y espectadores) mientras dos cuartetos de cuerdas en vivo salen a cada costado de los actores a complementar, aun más, el ánimo dramático hasta que los actores literalmente se desnudan, del cuerpo y el alma. Grande trabajo ampliamente recomendable que me dejó suspirando y queriendo tomar clases de canto. Hasta el 6 de Diciembre en la ciudad de México y después saldrá de gira por Europa.

Luego, en mis paseos de fin de semana por el centro histórico me encontré con la grata sorpresa de la exhibición de 125 cuadros del siglo XVII al XX de la riqueza pictórica mexicana, en el Palacio de Iturbide. Me quedé asombrado con ese juego de colores del clásico de Rivera "Vendedora de alcatraces", también pude ver obras de grandes como Clemente Orozco, Siqueiros, Tamayo, Landesio O’Gorman, las celebérrimas surrealistas Remedios Varo y Leonora Carrington así como Joaquín Clausell.

De este último me merece un comentario aparte porque hace unos meses pude ir al que fuera su casa-estudio y en el que pintó sus cuatro paredes llenas de acuarelas preciosas y que, con el paso del tiempo se han deteriorado hasta perderse gran parte de ellas. Investigando en Internet encontré una nota que su reparación ascendería a cientos de miles de dólares. Pena que en este país el arte no es prioridad (como tampoco lo es la educación). Ojala que este hermoso recinto perdure lo más posible.

Esta exposición permanecerá hasta el 31 de octubre. Realmente merece la pena y es gratuita.

Por ultimo ayer que fuimos (mi bf y yo) al centro a comprar un case para su chelo strunal y aprovechando el paseo me regaló toda la serie de cinco libros de Fernando Vallejo "El río del tiempo" y si a eso le aunamos que mi kindle ya está en camino pues mi felicidad es redonda, siento que mi vida es mejor por el Arte y lo que representa, por la música barroca, por Bach, por mis paseos en el centro, por escritores maravillosos como Fernando Vallejo o Joan Didion, por una tarde como la de ayer haciendo yoga con mi mejor amigo y mi bf. Por esos detalles que dan sentido a lo que la logoterapia llama "El hombre en busca del sentido".

Punto. Un abrazo a mi amiga del alma que habla muchos idiomas y usa zapatos Manolo Blahnik, la que es tan fuerte como su espíritu guerrillero.

Punto y seguido. A mi amigo bloguero hasta Argentina, el que dice frases y que atravesó momentos difíciles otro abrazo no menos fuerte.

Punto final. Por ultimo y no por eso menos importante a Vulcano,Mario1717,JC,Mons.David,Addalina,Pelki,Almdata. A todos aquellos que siguen este espacio a veces un tanto abandonado. Gracias.

Foto encabezado: Calle Madero, Centro Histórico.

Etichette: , , ,