mercoledì, marzo 26, 2008

El bosque de los suicidas



Armonizado por el Nocturno opus 9 nº 2 de F. Chopin hago un recuento de mis bosques...

Siempre he adorado los bosques, bosques de verdes intensos que me brindan la claridad y lucidéz para pensar, bosques rojizos de otoño que me brindan la fuerza necesaria para abrigar el alma y prepararla para el invierno, bosques habitados por seres despojados de deseos cuya felicidad es la propia existencia y es en ella misma que estriba su verdad absoluta.

Bosques que acallan para brindar remansos, bosques que reviven mi alma con neblina en la mañana que cuando toca mis mejillas se convierten en gotas que me hacen sentir tan feliz de estar vivo, que me brindan tantos motivos para no mirar hacia atras, para encontrar esa felicidad que tanto persigue incansable y voraz el ser humano.

Bosques obscuros llenos de estrellas vacilantes que cuando los ves te es imposible alejarte de ese olor a brasas incandescentes y olvidar que el sol aparecerá al día siguiente, para seguir quemando la piel, para asfixiar el aire y dar paso a ese ciclo serpenteante que encontramos apaciguado en el remanso de la cotidianeidad.

Y es en otros como hoy, que vienen a mi mente bosques que desconozco y que me aterran, pero que por ahora solo ellos brindan la esperanza de un amanecer donde la humanidad tiene sentido, donde Al Gore se equivoca, donde el amor si existe, donde mi costal de piedras se va al fondo del mar con una cuerda atada a un enorme "steinway & sons" negro, clásico, flamante; que nunca dejaré de amar.



_._

Luego de que ambos poetas rodeasen el Flegetón con la ayuda de Neso, entran en un frondoso bosque de árboles nudosos, y habitado por arpías. Mientras avanzan, Dante escucha lamentos por todos lados, creyendo que son los pecadores que se ocultan en el follaje. Adivinando su equivocación, Virgilio le aconseja cortar la rama de un árbol, acción que Dante realiza, y que conlleva la molestia del propio árbol, quien le increpa por su falta de piedad.

En efecto, los pecadores de este círculo, son los suicidas, y su castigo, es ser convertidos en árboles y picoteados por las arpías. El árbol con quien los poetas conversan, es Pier della Vigna (poeta y ministro de Federico II Hohenstaufen), quien narra su historia, agregando que, al llegar la hora del juicio final, los suicidas serán las únicas almas que no volverán a entrar en sus cuerpos humanos. La consecuencia de haberse quitado voluntariamente la vida, será arrastrar sus cuerpos hasta este bosque, y colgarlos de sus propias ramas.

En esto se encuentran, cuando aparecen las almas de dos hombres, escapando de un grupo de perras negras. Uno de ellos se esconde tras un arbusto, siendo encontrado inmediatamente por las bestias, y despedazado violentamente. Una vez que han desaparecido las perras y la segunda alma fugitiva, Dante y Virgilio se acercan al arbusto para conversar con el.

La divina comedia (Infierno) - Alighieri 1304.

lunedì, marzo 17, 2008

The crying game

Hace dos meses Mario conoció a Francisco, éste ultimo le confesó que desde muy pequeño sufrió abuso sexual por parte de su propio padre, desde ese momento y diez años más la cruel historia se repetiría, dejando en él una secuela muy grande de aislamiento, timidéz y dolor. Al cumplir 16 años Francisco decidiría por fin armarse de valor y confesarla a su abuela y su tía, estas le creyeron pero no así su madre, no sería sino hasta que los médicos certificaran el infame abuso, 45 años de prisión liberarían a Francisco para poder, por fin comenzar a vivir su vida lejos de la infamia de su padre, su represión lo llevó a sufrir mucho aislamiento que lo llevó a convertirse en un adolescente con una depresión demasiado profunda. Con el paso del tiempo y con ayuda de muchos años de terapia psicológica y psiquiatrica logró salir adelante y sacar su carrera de diez años en el conservatorio estudiando piano, convirtiendose en un pianista reconocido y a la par una licenciatura en educación especial, lleno de cultura, libros, y diplomas en las paredes de su casa, símbolo de grandeza, de admiracion.

Pronto Mario se enamoraría de Francisco para convertirse en una hermosa pareja, Mario no venía de una trayectoria fácil, su padre siempre lo golpeaba, a él y a su madre, y lo rechazaba por ser homosexual, al llegar a ser adulto lo echaría para siempre de su casa y sin familia Mario se mudaría a la enorme ciudad donde dormiría en cuartos oscuros, humedos, sin amigos su tiempo libre era estar solo en la oscuridad pues ni un televisor podía comprar, Mario se superó, se convirtió en Ingeniero y logró comprar su primer auto, su primer casa, pero siempre dolía muy dentro de su corazón su soledad, el no tener una familia, el llegar a morir de cancer como su madre cuando era pequeño y no tener alguien que siquiera lo cuidase en su lecho de muerte.

Mario se mudó con Francisco y éste ultimo lo ayudó a dejar de beber y fumar, a dejar los night clubes y le llenó de amor, de masajitos en la noche, de una cuento mágico de aventuras antes de dormirse, le enseñó a tocar el piano, a adorar a mozart, a bach, a Jordi Savall, a la música barroca, le enseñó sus canarios y gorriones en su terraza, le enseñó sus peces japoneses y ángeles, su filosofía masónica, Mario dejaba atrás la historia de que su familia le diera la espalda, y de que sus cuatro ex novios le traicionaran sin considerar el amor que Mario entregó a cada uno por completo, Mario olvidaba que en cada uno de sus relaciones pasadas un cachito de su corazón quedaba ahí, como un vasito roto que nunca más se había de reparar.

Mario llenó de amor y de ternura a Francisco como pago de la velita que se convertía en una esperanza después de tanta descepción, Mario solo pidió a cambio a Francisco su honestidad...

Hace unos días Mario descubrío que los dos meses que lleva viviendo este hermoso sueño con Francisco se covertía en una horrible pesadilla, Francisco había estado frecuentemente llendo durante el tiempo de su relación a baños de vapor, lugar de encuentro para homosexuales así como encuentros con un amante. Francisco tiene una necesidad impetuosa de tener encuentros sexuales con múltiples personas.

Mario se convirtió entonces en aguita que cae al suelo y se evapora, como en la película de Amelíe; y sabe que al irse de Francisco volverá a estar solito, sin su padre que lo despreció, sin su madre a la que amó tanto y que murió y con la dureza de ir al súper por la despensa solo, de caminar por el parque solo, de seguir, como antes...

Lo cierto es que hoy Mario pasa su tiempo fumando, mientras ve los árbolitos y piensa si la humanidad aun tiene salvación.

Hoy Mario se encuentra en la cama con los ojos cerrados, con Francisco al lado durmiendo, pero Mario no duerme, Mario pide la ayuda de Dios, a Mario se le va poquito a poco el aire, Dios se ha aburrido de Mario.

Foto cortesía de mi amigo bloguero Mario que nada tiene que ver con las personas y eventos que se citan en este posteo.

giovedì, marzo 13, 2008

La puta de babilonia

El Colombiano Fernando Vallejo escribe el libro del que hereda el título este posteo basado en la forma en que los Cátaros del siglo X se referían a la iglesia católica; en él, hace una recopilación de los atropellos y barbaridades que esta religión a cometido en contra de la humanidad a lo largo de la historia. Esto pude reafirmarlo el fin de semana en el Castillo de Chapultepec donde acudí a ver la exposición "Buda Guanyin: Tesoros de la compasión", el ella más de doscientas piezas son expuestas traídas en convenio con el gobierno de China de las dinastías Liao (916-1125), Luang (1271-1368), Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). Me impresiono ver la sencillez con la que están elaboradas, de materiales como cerámica, papel, tela y bronce dejan ver a un Guanyin (o Buda de la compasión) con mil brazos y mil ojos para poder atender el sufrimiento y la agonía de los necesitados; en otra sala un altar budista con mantras de fondo armonizando el ambiente sonoro. Al salir de la muestra recorrí el Alcazar (Lugar antiguamente sede de los presidentes mexicanos y que un tiempo habitara Maximiliano de Habsburgo) en donde se muestran los salones barrocos y las joyas que se usaban en el porfiriato, en verdad quedé asombrado con la ambición de los gobiernos autoritarios y ambiciosos directamente ligados a la iglesia católica contrastando de una manera exquisita con la cultura budista.
Buda Guanyin. Tesoros de la compasión Hasta mayo 25 www.ticketmaster.com

Cambiando de tema, del descule que hay ahora en NY sobre el gobernador Spitzer pienso que no es más que la venganza bien tramada de los ricos y poderosos dueños del NYSE a quienes durante su cargo se encargó de investigar por operaciones ilícitas y bueno, la verdad es que cuando te buscas enemigos tan poderosos deberías estar supuesto a mantener cierto nivel de transparencia en tu vida privada, en lo que si no coincido es en el drama telenovelesco tipo Clinton-Lewinsky en que se esta convirtiendo el asunto, lo cierto que a la que le pega es a Hilary Clinton ya que el era uno de los principales apoyos en su candidatura y su voto era crucial para las próximas elecciones de los demócratas. ¿Como le denominamos a este escándalo? El fin de una prominente carrera por la calentura de su entrepierna.

Mientras tanto, me voy a tomar unos merecidos días de descanso de las Eastern Holidays, no hay mucho presupuesto porque estoy atorado con un proyecto que no he terminado del todo, pero al menos un breakdown para tanta carga de trabajo que he tenido últimamente que llevo ya casi un mes o más sin tener fines de semana libres... snif!

Últimamente me siento muy deprimido creo que cuando combinas a alguien que tiene mucha visión con mucha desidia el resultado es un ser frustrado y creo que eso es en lo que me estoy convirtiendo estos días, lo cierto es que tengo a mi pareja, mi amado, hermoso, y santísimo novio al que amo con todo mi corazón, y en estos días raros en que el aire escasea se ha convertido en un oasis, en el Mesías para los judíos, en una palabra de aliento, en más que una mera ilusión.

Pido perdón a mis blogueros y amados amigos por el distanciamiento derivado de mi falta de tiempo, concretamente a perlita y LaFa, a esta última no he podido acceder a su blog ya que en mi trabajo restringen mediante un firewall el acceso a páginas dinámicas por lo que me ha sido imposible loguearme en su sitio, pero desde aquí un beso, donde quiera que te encuentres, Cara.