lunedì, novembre 26, 2007

Calitri e Angela





Encontré en el diario este artículo que me ha dejado absorto, se trata de Angela Paolantonio, fotógrafa soltera de 41 años nacida y radicada toda su vida en Los Angeles pero con ascendencia Italiana, cansada de su vida monótona y sus fallidas relaciones amorosas emprende un viaje al encuentro con sus abuelos que no conoce en un lejano pueblo al norte de Italia, esto sucede paradójicamente en un día de acción de gracias.

Sin nada que perder en medio de una vida llena de monotonía y soledad, así llega Angela a Calitri, villa Italiana de apenas 6,000 habitantes a encontrarse con sus raíces. Al principio fue difícil, no sabía nada de Italiano y la llevaron con el dueño de una tienda local llamado Vito Cestone cuya madre también es una Paolantonio y aunque tenía muchas dudas pronto fue llevada con la madre de Vito, quien rompe en jubilo y trae el álbum familiar para confirmar que el abuelo de Angela también fue su tío.

Angela se asombra al ver una cultura completamente distinta a la americana, llena de hospitalidad y fraternidad que nunca antes había conocido. "Todo mundo me ofrece café y aunque hablo muy poco Italiano en ellos encuentro muchas historias de mi padre, en Los Angeles todo lo que haces lo haces sola y en tu auto” Dice Angela, “Aquí no salgo de la casa sin antes escuchar a alguien preguntando ‘¿A dónde vas?’; eventualmente una vecina de edad avanzada vestida completamente de negro se acerca y usualmente le toma casi media hora besarme cientos de veces y aunque no entiendo una palabra de lo que dice me trata como si acariciara un ave”.



Siete años después Angela pasa de dos a tres meses al año en Calitri y ha comprado una humilde pero pintoresca vivienda que perteneció a su abuela y desde la cual tiene una hermosa vista a los viñedos que por generaciones cultivaron sus ancestros, asimismo planea radicar de manera permanente para su retiro, esto en gran medida a Giuseppe Zarrilli, Calitriano de 33 años quien es su actual pareja sentimental. Este a pesar de ser 13 años más joven que ella y quien trabaja para la granja familiar en los viñedos dice que sintió fuegos artificiales desde la primera vez que lo vio.

A pesar de que a lo largo de estos siete años del encuentro con Calitri, Angela ha tenido varias diferencias con su novio también reconoce que las diferencias entre su actual compañero y sus relaciones pasadas con hombres americanos en Los Angeles son infinitas, en su actual novio encuentra el cariño, comprensión y empatía que en su natal California no encontró, y aunque reconoce existen diferencias culturales y de edad, ella tiene muchas esperanzas en Calitri, su pasado y en el que ahora encuentra un futuro completamente esperanzador y lleno de pasión por la vida.

Personalmente he quedado conmovido con esta nota ya que siempre he admirado a mujeres que sin importar la edad luchan por sus objetivos y nunca se dan por vencidas, el hecho de ir en búsqueda de algo completamente incierto en una fecha que para muchos puede parecer lo mismo familiar que solitaria me parece que requiere de una valentía que me llena de emoción.

De no tener más que un empleo rutinario y una vida solitaria en una enorme urbe para ir al exitoso encuentro con un pueblo cálido y una familia llena de amor me parece digno de compartir, pues estoy seguro que casos así nos incitan a luchar por lo que creemos merecer, solo basta en soñarlo, creerlo... y hacer que suceda.



Articulo original
http://www.nytimes.com/2007/11/22/garden/22italy.html?_r=1&ref=garden&oref=slogin

Etichette: , ,

giovedì, novembre 15, 2007

28





Hoy es el día más feliz de mi vida, es mi cumpleaños; llegar a esta fecha implica muchas cosas, pero sobre todo agradecer a Dios (la existencia del Universo del cual soy parte) por permitirme llegar hasta aquí; también, implica hacer un alto en el camino para voltear y ver qué objetivos se plantearon, cuales se cumplieron, cuales no y porqué.

Este ha sido un año raro que en comparación con el anterior no hubo mucho crecimiento profesional, dentro de esas metas se posponen para el año entrante aunque será requerida más disciplina, y es que el miedo más grande al que me he enfrentado es a ser alguien mediocre, alguien "del montón", no es una casa lo que me motiva, no son inversiones, es el despertar cada día sintiendo orgullo de ser quien soy, y cubrir eso es mi meta más grande.

Hoy tampoco me siento fracasado, hay una hipoteca y una carrera que si bien a contragolpes va marchando, he logrado escalar en lo que hago y hoy en día tengo mucha movilidad para colocarme en otro trabajo interesante que me permitiría pasar a la siguiente fase, pero requerirá tiempo.

Creo que lo que ha fallado ha sido la falta de disciplina y el exceso de desidia, las que han proliferado los dos años que llevo (de manera permanente) en esta enorme ciudad, mi vida aquí se volvió superficial y aunque pasaron muchas cosas de las cuales no me siento orgulloso creo que nunca es tarde para cambiar, pues es de sabios cambiar de opinión o de forma de vida si la actual no te satisface, no te llena.

Últimamente me he sentido triste, es llegar a casa y no enviar la ropa a la lavandería, es que cuando eras muy niño y muy humilde soñabas con viajar y hoy que puedes hacer todo lo que siempre soñaste simplemente no te viene en gana, solo quieres llegar a casa y dormir.

Sé que no es el camino, no es el objetivo, pero para esto sirven también estos días, para entender que la vida tiene mucho que ofrecer y que a pesar de mis arranques y mis errores la gente que me rodea me hace saber que para ellos soy especial, eso me anima a seguir luchándole, aunque a llegar a casa esté solo y siga viendo fragmentos de Amélie en mis caminatas nocturnas en el parque, la vida tiene mucho para mi y yo mucho que le quiero dar.

Y por supuesto unas palabras para mi circulito virtual, del cual también estoy orgulloso...

A Dushka, por esa forma tan elegante de describir las emociones en la vida, la introspección al amor y a la ternura en NOT HAPPY, la pasión de un acompañante en LOSING JOY.

A Angelín, Por mostrarme el ejemplo de alguien que se supera, por compartir sus fotos de lugares tan hermosos como inmensos bosques, hacerme recordar lo doloroso y común que es el amor en Alvaro.

A Ben, por dejarme admirarlo como un ejemplo de valentía, dejar atrás el recuerdo de muchas puertas para ir en búsqueda de nuevas para convertirlo en un gran cocinero, un excelente escritor y un amigo leal.

A Diesel, Por reafirmarme que no todos los bugas tienen frootie-loopies en el ceso y que también hay heterosexuales llenos de valores, de honestidad, de ternura, créeme gran amigo que te estimo y que eres un ejemplo para muchos homosexuales y straights, un ejemplo para mi.

A el amante del volcán, por sus posts como el de MINA, los de CONSOLI, De cintas como AMELIÉ, LA VIE REVES DES ANGES, por YANN TIERSEN, POR MOZART, POR LISBOA, POR MADREDEUS, POR LAS FLORES, pero sobre todo los posts que involucran a las estaciones del año. Mucha inspiración, mucha magia.

A Perlita, por sentir el mensaje en el blog de Semidios donde comenté que desde que enterré a mi mami no hay un día en que no piense en el cáncer, por sus posts de CONSOLI, por BLUNOTTE, por las fotos de comida GRIEGA, por su hospitalidad, por dejarme entrar en su corazón.

A Errante, por hacer una breve pausa en su camino y dejarnos al lado de una playa soleada llena de ocasos rojos, por colorear mis días con esa poesía tan vibrante y acertada, por definir perfiles nuevos a la muerte, por BILLIE HOLLIDAY.

A Fgiucich; porque la vida es una frase.

A LaFa, por CONSOLI, por MINA, por LUCIO BATTISTI, por HOLLIDAY, por SIMON, Por las frases en Italiano, por tu ABUELO, por la ZIA, por las ARIES, por las miles de FA luchonas y valientes que hay en el mundo, por tu forma de describir una cita romántica en pasado, en presente y en futuro, uffff! poco de conocer este blog y tantas cosas en común. Hay muchas emociones al entrar a tu espacio, difíciles de clasificar y muy fáciles de añorar.

A Mario, por sintetizar el dolor humano en frases de ARENDT, en cintas como la de COIXET en las que el dolor UNE CORAZONES. Por cintas en las que demuestra el asco y la vergüenza del fascismo como la de KOLTAI, o la profundidad de los 30 en EFECTOS SECUNDARIOS. Por enseñarme más sobre el dolor humano, y el cómo sobrellevarlo, con música que funciona, con letras de Pessoa, para mi eres un chingón.

A David, porque me ha hecho reflexionar en su dolor, en que tal vez yo soy muy rencoroso por no perdonar a quien me ha hecho daño, muy en el fondo tal vez es solo un escudo que he formado para no sentir dolor y así sacar fuerzas cuando tengo que decir adiós. Por sus líneas sobre WKW (IN THE MOOD FOR LOVE) y por la musiquita como EL CINE/EMPTY.

A Semidiós, por la lluvia, por las risas.

A TFN, por sus caminatas con el IPOD, por su forma de simplificarse la vida, por ser tan apasionado en lo que hace.

Y finalmente a VIV, por reafirmarme que las mujeres siempre han estado muy por encima de los hombres, por lo que es una madre, por el orgullo a sus hijos, por sacar adelante sus metas, por hacerlos exitosos, por decidir elegir, por buscar su felicidad.


(De momento me despido para darme un duchazo, estrenar una hermosa Zegna negra y cenar con personas a las que amo mucho).


...No se si sea mi ultimo día, pero si el mejor!

Etichette:

giovedì, novembre 08, 2007

L'Autunno

Remedios Varo - La Ruptura




Es en estas extrañas tardes de otoño que me da por huir de mi mismo, de refugiarme a mitad de un profundo bosque en una mañana que precede a una noche tormentosa, para recostarme desnudo en la tierra aun húmeda debajo de miles de abedules que apenas permiten colar el paso de algunos rayos de sol, de un viento gélido en mi cara que en armonía lanza lentamente decenas de hojas, una a una acariciando mi cuerpo emitiendo notas de vibraciones tan altas plenas de erotismo y nostalgia, en un par de vértices que solo pueden tener encuentro en esta época del año.

Es justo en ese refugio de sombras vibrantes y dadoras de paz que mi iris se encela del marrón y el naranja, del ocre y el café, de una infinidad de verdes que poco a poco se pierden en el tiempo, mezclándose con miles de variaciones de flores que inevitablemente ceden ante su fuerza para dejar de maravillarme con su majestuosidad de formas y aromas... para recordarme que nada es eterno más que el propio encuentro con esa quietud.

Es entonces que despierto como siempre de este sueño, exaltado y tembloroso, bañado en sudor ante su inmensidad, encontrándome perdido en mi bosque, tímido, indefenso y totalmente expuesto ante quien me vio nacer, quien conoce los suspiros y códices más tenues que emergen de mis labios y recorre a prisa los canales púrpura que trazan cientos de laberintos dentro de mi.

Y corro con todas mis fuerzas con los ojos cerrados sobre veredas inexploradas llenas de piedras y ramas, y siento que la emoción me desborda y es cuando el rocío se mezcla con mis lárgrimas, hechas de profundas nostalgias e increíbles sensaciones basadas en pequeños placeres que muy pocos comprenden, y ahí tengo que parar para abrazarme a un arbol lo más fuerte que puedo, para por medio de mi llanto y de mis gritos decirle todo lo que no puedo con palabras; porque el Otoño es mi refugio, mi cómplice.

Etichette: , ,