giovedì, settembre 27, 2007

Mara



Mara es mi mejor amiga y confidente, la conocí gracias a mi ex --cuya madre extraño tanto y de quien en su momento escribiré-.

Mara vivió durante muchos años en una cabaña alejada en las profundidades del verdoso bosque de Huasca, allí en una pintoresca cabaña de madera y techos de arcilla con frescos policromados y murales mitológicos con influencias italianas y grecorromanas. Todo hecho por un "Semidios Italiano" de descendencia real europea, que implementó la técnica del color en el barro de Huasca, lugar en el que se volvió ampliamente reconocido.

Aclamado y multicitado señor que por las noches se decía brujo y al embrutecerse al combinar cocaína con coñac obligaba a Mara a no hablar, a no dormir, a ser su fiel sirviente en sus veladas rodeadas de los más prestigiosos empresarios colonos con rimbombantes apellidos.

Era muy predecible, le fascinaba esconderse en lo más profundo del bosque y organizaba las veladas más locas jamás imaginadas, justo cuando el dinero escaseaba se encerraba día y noche sin salir de su estudio, cuando terminaba Voilá! se iba a México a vender sus oleos y regresaba pronto hambriento de verde, sediento de licor y ávido de polvos blancos.

Una vez, --Mara recuerda-, nuestro príncipe en cuestión se molestó con el de la tienda del pueblo, rápidamente Mara salió y al verla le hizo una seña para que callara, entonces ella vio como introducía un pergamino con maldiciones en la boca del sapo, luego se la cosió y lo quemó vivo.

Encantador hombre con letra adornada, ojos hermosos, cuerpo perfecto, dominio del italiano/portugués y poéticas interpretaciones de “la Odisea de Homero” estuvo a punto de matar a Mara,... ella, con la nariz rota y sangrante tuvo que recorrer esas obscuras veredas verdes hasta poder llegar al chalet de los suizos a pedir auxilio.

Esa noche, “Chachita”, la entonces nana de la hoy dueña del autódromo de Pachuquilla cuenta se le vio corriendo por el campo santo con sus hermosos caireles azabaches, y su tersa piel morena al compás de la luna, después huyo de Huasca hacia Italia donde fue seleccionado para pintar la capilla de San Romolo para las fiestas del santo patrono de Fiesole en Florencia.

Lo último que supimos de él es que había regresado a México y al fallecer sus padres perdió la casa de Jurica y hoy lo único que conserva son sus recuerdos, su amor desmedido por Massiel, la que en sus propias –y obsesivas- palabras denomina como "arcángel azul"; al parecer recluido por algún lado verdoso cerca de Metepec.



Hoy Mara lo recuerda como el amor de su vida, el mismo que la envió derechito al psiquiátrico por un buen rato, que volvió dependiente al litio, y que si bien dejó mágicos momentos impregnando su vida de cultura, de óleos, de vitrales, de noches de Nietszche y de Kafka... pero también de una nariz rota y una irreparable experiencia sobre el dolor humano.

Yo la amo porque entrar a su casa es admirar postales de todos los rincones del mundo en la escalera, es ver colgada una corona de laureles de árboles griegos, de olores a medio oriente, de abanicos japoneses enormes, de cartas de penpals picosos, de historias --tipo Loaeza- sobre la gente más snob de Pachuca, de una canastita en la mesa de centro con los libros de la semana… pero sobre todo de pescados envueltos en aluminio bañados en olivo, con pimienta negra y el sazón del apio al lado de rodajas de jitomate, de un buen Chardonnay y de interminables risas al compás de la voz de Serrat.

El Carnaval

Etichette: ,

martedì, settembre 11, 2007

Via Dolorosa

En estos días nada me haría más felíz que caminar descalzo por una vereda de terracería lodosa en un día nublado con manzanos y ciruelos cercanos, decidído a recostarme en la yerba justo donde encuentre margaritas y pausar a contemplar el cielo nublado... un poco de lluvia y mucha neblina le dan un toque de perfección, pongámos una yegua atada a un olmo y la yunta inmóvil, dígamos que algunas mariposas, catarinas y un cienpiés trepando al árbol lleno de capullos de oruga, para ese momento las nubes se mueven rápidamente y llueve un poquito más fuerte, mi cara empieza a agudizar la noción de más gotitas y más viento; a ojos cerrados escucho el paso de dos niños con ovejas, al abrirlos un pastor alemán detrás de ellos mira unas gallinas que han ido más allá de la granja cercana. Y le sigue un olor a leña ardiendo que me saca una sonrisa, y le sigue menos luz...

y menos luz.


we are tied

Etichette: , ,

domenica, settembre 09, 2007

Dolce sogno

Ojalá que todo mi tiempo y mi espacio fuesen siguiendo tus pasos y tus huellas.

Ojalá las llemas de mis dedos siempre lograsen acariciar tus suave piel.

Ojalá que esta magnífica noche durase por siempre y no terminara así, y en este momento estuvieses recostado en mi cama y tal vez, solo tal vez acariaciaría tu pelo, y tu mágica sonrisa fuese el faro de este oceano salado; esta estepa solitaria se viese rodeada de animales hermosos y tal vez acariciaríamos su pelaje y entonces yo te abrazaría y recorrería tus trazos y tu aura...

Y luego entonces te besaría, y ese contacto con tus labios ya no permitiría nada más, porque la vida se habría sintetizado en tus brazos y tu hermosa sonrisa.

Que linda noche! (esto va por ti).


_._

PS. I'm drunk! I just can't help it!... sorry... I'm such a fool, I've always been a draemer but you don't know that. Hope you sleep peacefully, and hopefully...


I could be nearby. ;(

Etichette:

sabato, settembre 01, 2007

De México y de La Vida

A lo largo de mi vida he disfrutado de muchas culturas y muchos tipos de manifestaciones de arte, pero de todas ellas sin duda, creo que mi cultura no tiene nada que envidiarle a ninguna otra, cuando iba hacia Oaxaca en autobús y veia las estrellas y los acantilados me dí cuenta que era como un sueño, cuando desperté y veía el pacífico y la gente, mi gente, me dí cuenta que no lo hubiese deseado de otra manera.

Y si como dijera niña pastori en mediterráneo "Si un día para mi mal viene a buscarme la parca, empujad al mar mi barca con un levante otoñal y dejad que el temporal desgüace sus alas blancas y a mi enterradme sin duelo entre la playa y el cielo", desearía morir a las faldas de un arbol en Hidalgo, sin tiempo ni espacio, solo con viento y hojas rojizas cubriendo mi cuerpo inherte. y es que, a pesar de los problemas políticos/sociales y los contrastes llenos de heridas, de billonarios y zonas llenas de rascacielos inalcanzables vs. hogares de cartón y niños que caminan horas para llegar a sus escuelas, desnutridos y hambrientos de felicidad; sigo creyendo en tí, México, que no hay nada que me gustará más que tus campos, tus pueblos y esos hermosos hombres morenos.

No me había apetecido escribir antes puesto que he estado bien deprimido, un entrañable amigo que conozco desde la universidad me dijo que es hiv carrier, la confesión me puso bien triste, lo quiero mucho. También decidí que era el momento de hacerme un análisis y mientras esperaba los resultados pensaba en mis ex parejas, la ultima hace ya cuatro meses... afortunadamente todo salió bien, pero me sirvió para valorar muchas cosas y caer en razón de que no importa cuanto ames a la persona, hay que cuidarse siempre, en estos tiempos no hay otro camino.

Y es que, se requiere de mucho valor para ir a abrir un sobre que puede truncarlo todo. La vida está llena de cosas hermosas, y si mi experiencia y palabras sirven de algo para evitar un momento así o algo peor, creo que vale la pena compartirlo.

¡Vivir es increíble! y reitero, como México no hay dos.